Buscar
  • Macco

La nueva realidad ¿cómo nos ayudará la robótica?



La pandemia del COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha dejado la evidencia de que vivimos en un mundo donde, a pesar de todos los avances que hemos hecho, seguimos siendo vulnerables.


Son muchos los sectores que se han visto gravemente afectados por esta situación, principalmente el sector servicios, el cual está registrando sus peores datos históricos con una caída en marzo del índice PMI de hasta los 23 puntos desde los 52,1 de febrero, con la destrucción de empleo más intensa desde la Gran Recesión.


Ya parece que se va viendo la luz al final del túnel y que pronto volveremos a ver establecimientos y comercios abiertos, aunque con muchas restricciones. Pero ahora los empresarios y dueños de estos negocios se enfrentan a una gran cuestión ¿cómo hago que mi negocio sea seguro para que recuperar la confianza de mis clientes?


Son muchas empresas y organismos los que se han puesto manos a la obra para sacar soluciones que nos ayuden a estar protegidos y a salvo de este enemigo invisible y dar así respuesta a las necesidades que tienen los negocios ante esta nueva realidad a la que nos enfrentamos.


Entre las muchas iniciativas que han surgido, las tecnológicas, como los robots, han resultado muy relevantes para ayudar a evitar contagios y hacer tareas en las que el factor humano puede resultar un riesgo. Vamos a ver algunas de estas soluciones robotizadas.


Robots para la detección de síntomas


Los robots sociales o de protocolo han jugado un papel muy importante en mucha de las instalaciones médicas, sobre todo en china y corea del sur, donde han realizado diferentes labores.


Desde dar soporte como punto de información para pacientes hasta detectar los primeros síntomas del COVID-19, como el el caso del BIBOT V4, el cual ha sido equipado para ello. Este robot ahora es capaz de hacer un reconocimiento muy completo sobre si existe alguna sintomatología que se asocie al virus, tales como temperatura corporal o estado de la piel. También puede hacer una estimación de la edad y reconocer el género del paciente, además da la posibilidad de que un médico acceda por control remoto al robot y se comunique con el paciente a través de la pantalla táctil que lleva incorporada.





Robots para la desinfección


Otra tarea muy importante que no debe pasarse por alto es la higiene y desinfección de los diferentes espacios. Se han puesto en práctica diferentes métodos, a través de la pulverización de ozono o con rayos UV para erradicar de una forma eficaz el virus.



Existen otros robots que están preparados para desinfectar zonas de exterior, como calles o parques.


Robots asistenciales


Los robots de delivery han supuesto una gran ayuda para la asistencia de pacientes infectados en hospitales, desde llevarles la comida hasta los medicamentos a las habitaciones de estos. De esta forma se ha evitado exponer a enfermeros y auxiliares a un posible contagio.


Estos robots también han sido utilizados en hoteles hospitalizados. Como si de un camarero de pisos se tratase, estos robots se desplazan autónomamente y van de una habitación a otra sirviendo a los diferentes pacientes que habían en ellas.



¿Y si estos robots hubieran podido hacerle la compra a las personas que estaban realizando un confinamiento total por su edad o enfermedad? Hubiera facilitado mucho las cosas


Aunque muchos fueron concebidos para su uso en hospitales y clínicas, su aplicación es también válida para hoteles, aeropuertos, estaciones de autobús y tren, recintos feriales y expositivos, restaurantes, centros comerciales, supermercados, comercios, talleres e industria.


Tenemos que empezar a ver esta tecnología como un medio muy útil para ejecutar tareas peligrosas para la salud e integridad las personas y no como destructores de empleo, como desafortunadamente piensan algunos. Ellos nos pueden ayudar a un retorno a la actividad más seguro y pueden ayudar a evitar una segunda ola de contagios.


El COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en nuestro estilo de vida, condicionando las relaciones sociales entre las personas, pero incentivará y acercará a los humanos a usar los robots como nuevas herramientas tecnológicas para minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro.


67 vistas

Subscribe to our newsletter and you will be up to date with our news: news, events, product launches, articles and promotions

What are you waiting to join?

Connecting Robots with Humans

 

Macco is a spanish foodtech firm focused on the development and manufacture of products and processes based on robotics and Artificial Intelligence to work with food and beverages.

Social Media

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
unnamed.png

Copyright © Macco Tecnología para el ocio, S.L. All rights reserved.